Se habla mucho de los momentos ideales para bañar a una mascota y los pasos para hacerlo, pero, a veces, la pregunta que necesitamos responder es ¿cuándo es un mal momento para hacerlo? Si eres padre de mascota o cuidador que da servicios de baño a domicilio, es fundamental saber la respuesta.
Casos a evitar
Si bien bañar a tu perro ayuda a eliminar la suciedad y cualquier bacteria que haya traído de su paseo, ya sea contigo o con tu cuidador de perros favorito de Panamá, hay tres casos en los que lo mejor es no bañarla:
Enfermedad
Si sospechas que tu perro podría tener una enfermedad respiratoria, como moquillo o la famosa tos de las perreras, lo mejor es no bañarlo. Esto se debe a que los cambios de temperatura ocasionados por el agua y luego el secado podrían afectarle, especialmente si uno de los síntomas que presenta es fiebre. En este caso, lo mejor es consultar con una veterinaria de confianza y darle un baño en seco, del que contamos más en otro artículo.
En cambio, si se trata de una enfermedad de la piel, lo mejor es seguir las indicaciones de una especialista para utilizar el producto adecuado. También es útil reservar un servicio de baño para perros para que otra persona ayude con el cuidado de tu amigo peludo.
Clima
Si bien las temperaturas en Panamá no bajan lo suficiente para que sea peligroso para una mascota, hay que considerar la temporada. Durante la temporada lluviosa, la humedad aumenta y, de bañar a tu mascota más seguida que durante la temporada seca, será de suma importancia secarla correctamente para evitar cualquier infección. Si sabes que no podrás darle un baño y secarla cuidadosamente, te recomendamos:
- Esperar a un día en que esté pronosticada menor humedad
- Contratar un servicio de baño para perros
- Llevarla a una peluquería canina cercana de confianza
Corta edad
Lo mejor para las mascotas es no ser bañadas hasta que cumplan los tres o cuatro meses de vida o reciban todas sus vacunas. Esto se debe a que, antes de ese tiempo, sus defensas están muy bajas y hay muchos factores que podrían ser perjudiciales para su salud, como nuevos productos y la temperatura. Si tu mascota ha tenido cachorros, lo mejor será dejar que ella se encargue por un tiempo de la limpieza de sus bebés, o a lo sumo se puede ayudar con una toalla seca hasta que pasen los tres meses.
¿Cómo darle una buena experiencia de baño a mi mascota?
Si decidiste que el consentido de la casa sí puede pasar por el agua, comenzar puede ser complicado. Lo mejor es encontrar formas de que esa hora sea lo más cómoda y pacífica posible, ¡aunque a veces sentimos que es imposible! Aun así, estos son algunos consejos a tener en cuenta:
- Evita que le entre agua a las orejas, ya que le puede generar infecciones molestas
- Intentar planificar una rutina previa y posterior al baño para que tu mascota tenga asociaciones positivas
- Espera un tiempo prudencial luego de un paseo, contigo o con un paseador de perros, para que no relacione ambas actividades de forma negativa
- Mantén un tono de voz estable para no alterar su estado de ánimo o activar sus reflejos
- Dale un poco de su comida favorita luego a modo de premio
- Si no funciona, prueba contratar un servicio de baño para perros o llevarla a una peluquería canina cercana, para que tenga otras experiencias positivas
¡Te deseamos mucha suerte en esta aventura!
Si tienes dificultades para darle un baño a tu mascota, la mejor idea es encontrar a un cuidador de perros en Panamá en nuestra app de Bongo Mascots. Con ella, reservar un servicio de baño a domicilio y darle a tu mascota el mejor cuidado estarán a un toque de distancia. ¡Sé parte de nuestra comunidad!